miércoles, 1 de julio de 2009

Taller: "Desolation Row" - Robinson Jeffers escuchando a Bob Dylan


El rock y la literatura contemporánea entablan una relación simbiótica de profundísimos alcances. Tomando como pivote al mayor autor de la música popular del Siglo XX, Bob Dylan, en este taller se esbozará una constelación literario-musical sostenida por las equivalencias, apropiaciones y superaciones tramadas entre la literatura y la música –y particularmente entre el rock y la poesía moderna.

Partiendo de las tradiciones líricas (y narrativas) anglosajonas, se articulará a través del rock'n'roll y Bob Dylan, las innovaciones formales y temáticas de T.S. Eliot, Arthur Rimbaud, Ezra Pound, Robinson Jeffers y otros poetas modernistas, con la influencia ejercida por el blues y la música del "Oeste Mítico" (Old Weird America) en la formación poética de la música popular. La aparición de los poetas a caballo entre el jazz y la lírica, los beatniks, los grandes autores americanos y los poetas de la posmodernidad urbana, también irá generando ramificaciones en ese corpus vital que denominamos música popular. Cabe remarcar que no nos concentraremos sólo en la música de lengua inglesa, sino que, permanentemente, estaremos introduciéndonos en el rock latinoamericano, la MPB, la tradición del flamenco, la chanson francesa y -por supuesto- también la música boliviana.

A lo largo de tres sesiones se abordará tales temas, sin exclusivamente detenernos en la obra de Bob Dylan o Robinson Jeffers, sino que se analizando -de forma más amplia y plenamente participativa- las proliferaciones literarias en el rock.

Las sesiones tendrán lugar los días miércoles de julio (8,15 y 22) de horas 19 a 21, en la sala de cursillos de Centro "Simón I. Patiño" (Av. Potosí nº 1450, Cochabamba - Bolivia). Se entregará material impreso y digital a los participantes. La entrada es completamente gratuita.

2 comentarios:

Lefty Wilbury dijo...

Arre (carita avergonzada)
[jf]

Postdata. El término "ambicioso" le queda chico a este emprendimiento. Y qué lindo que está. No puede fallar. Tailgates and substitutes pa' todos los asistentes.
Pick up your money,
and pack up you tent, Mc Guinn.

Javier Rodríguez dijo...

Muchas gracias mi muy EMOcionado "medio hermano". Mándale un saludo a Barry Wilbury, y que no se olvide pasar por el taller.

Gracias por la buena onda, ojalá salga todo bien y a la medida de las expectativas creadas.

Un abrazo