miércoles, 1 de julio de 2009

Índice Temático


Sesión I “Ezra Pound y T.S. Eliot pelean en la torre del capitán”

a) Introducción, presentación de objetivos y aspectos formales
b) Definiciones: Música Popular, Poesía Moderna, Formas Poéticas y otras generalidades
c) En el principio fue “sólo música”: Avistando el rock antes de Bob Dylan
d) Formas poéticas en la música popular: Mecanismos de interacción
i. Transliteración: La poesía escrita en otros signos o el principio de la simple adaptación.
ii. Transmutación: Cuando se hace poesía desde la música, viejas pieles para una nueva
ceremonia.
iii. Transfiguración: Una nueva poética en el entrelazamiento de música y lírica.


Sesión II “Después de envenenarlo con palabras”

a) Breve genealogía de la poética moderna
i. “The Wasteland” como paradigma de lo moderno
ii. William Carlos Williams: Imaginistas y protomodernos
iii. Robinson Jeffers: Hombre Halcón desde la torre de Tors
iv. Kerouac y compañía: Los Beatnik y la contracultura
v. Hermanos menores: Nuevas formas postmodernas

b) Bob Dylan, el Viejo Oeste Mítico[1], el Rock and Roll y Rimbaud
i. El blues como forma narrativa: Woody Guthrie, Leadbelly y Muddy Waters
ii. Baladas enfermas de amor: Country & Western y el vaquero Hank Williams
iii. Formación poética de Bob Dylan: Retrato del artista adolescente
iv. De Dylan Thomas a Allen Ginsberg, con paradas en Steinbeck y Pound
v. Cuando Dylan fue Rimbaud: el músico como poeta superador
vi. Desolation Row: Prolegómenos de una interpretación
vii. En piedras rodantes no crece el musgo: Siguiendo a Bob Dylan (1966 – 2009)

c) Dylaciones: Influencia, copia y herencia de Bob Dylan como poeta del rock

d) El jinete pálido: Bob Dylan y su efecto fuera de la música



Sesión III “Ya sólo recibiré tus cartas si vienen del Callizo Desolación”

a) (Otras) Expansiones poéticas en otras músicas
i. After García Lorca: Camarón, Veneno, Flamenco, Omega, Leonard Cohen
ii. American Gothic: Narrando con sombras y perfidia una América que ya no existe
iii. Ambidextros: Escritores de música y letras y Músicos empastados
iv. Nuevos planes, idénticas estrategias: Vanguardias poéticas no derivadas de Dylan o la
modernidad
v. Esos esforzados poetas de la nada: Spoken Word y los nuevos valores poéticos de la
música

b) Conclusiones y argumentos finales




[1] Versión castellanizada de “Old Weird America”

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